29 may 2012

El proletariado


Las condiciones de trabajo:

Las condiciones de trabajo eran realmente penosas; Hombres, mujeres y niños eran sometidos a largas y duras jornadas de trabajo (hasta de 16 horas) con apenas dos descansos para luego cobrar unos sueldos miserables.
Cuando los dueños de las fábricas decidían aumentar la producción, contrataban a trabajadores temporales para aumentarla con el menor número de costes posibles. Sin embargo en las épocas de crisis, tenían como consecuencia una serie de despidos colectivos.
La industrialización y el uso de determinadas maquinas hacían que la productividad de la fabrica aumentase por lo que se despedía a un gran numero de trabajadores (debido a que 30 hombres hacían el mismo trabajo que seis niños un hombre y una maquina) lo que desembocaba en un alto porcentaje de población desempleada. Los dueños de las fábricas, que eran losburgueses, pasaban a poseer todo el capital.
Había una gran diferencia entre los distintos tipos de trabajo. Las personas que trabajaban en las fábricas su desgaste físico era enorme y sufrían una gran presión por parte de sus superiores, y por otro lado las personas que no trabajaban en las grandes fabricas (artesanos, comerciantes...) no estaban sometidos a tanta presion en su entorno de trabajo y la relacion entre el trabajador y su maestro es mas cordial.

Salud del proletariado:


Los hombres y mujeres que trabajaban en las fabricas tenían un aspecto enfermizo (los hombres mas que las mujeres) eran pálidos y escuálidos y tenían una gran facilidad para contraer enfermedades por lo que muchos de ellos no lograrían llegar a una edad anciana.

Con respecto a los niños trabajaban en pequeñas habitaciones con apenas luz al lado de las maquinas y con un aire sucio en el ambiente. Realizaban duras jornadas de trabajo y al entrar y salir de la fábrica experimentaban duros cambios de temperatura lo que leshacia propensos a contraer enfermedades. Las niñas nunca llegarían a ser buenas amas de casa y los niños nunca llegarían a ser eficientes en la edad adulta por lo que no conseguirían trabajo.

Un claro ejemplo de trabajo infantil lo podemos encontrar en Sara Gonder (1842), una niña de ocho años de edad que trabajaba en una mina totalmente oscura sin apenas luz durante el día. Trabajaba casi todo el dia por lo que apenas duerme. Su única oportunidad de recibir una educación es asistir los domingos a la escuela donde la enseñan a leer y a rezar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario